^ Back to Top

Nutrición de tERNEROS

El Dr. Gijsbert Van Winkoop es el Director Técnico Global de Rumiantes en Provimi. Este Holandés de 52 años, dio una charla sobre Nutrición de terneros en la sucursal Cañuelas de la empresa Minutolo, representante de Alimental – Provimi.

El Dr.Van Winkoop, en la reunión realizada el pasado día 16 de mayo, luego de pasar por la 11º edición de Mercolactea, además de brindar conceptos nutricionales y de gestión para terneros y vaquillonas presentó los nuevos productos de Provimi. Pero viniendo de un holandés no fue extraño que rompiera el hielo con una broma y venganza futbolera. “Hay mucho en común entre Holanda y Argentina –dijo el Dr. Van Winkoop-. Hasta ahora el resultado es 1 a 1. Argentina ganó la Copa del Mundo en 1978 pero nosotros tenemos a la princesa Máxima y no pensamos devolverla!”
“Cuando criamos una vaquillona –continuó ya más técnicamente el Dr. Gijsbert Van Winkoop- queremos hacer crecer el rumen porque esto hace posible que el animal asimile la comida y llegue a tener una buena ingesta de materia seca y por lo tanto tendremos buena leche. ¿Cómo podemos conseguir de un pequeño ternero una buena vaca? –continuó el especialista Holandés- Cuidando la Higiene, la Nutrición y el Manejo. En Provimi analizamos cinco fases de interés. Las primeras 6 semanas son muy importantes en la vida de un ternero y en las segundas 6 semanas empezamos a enseñarle al ternero a comer y en es periodo el ternero necesita crecer. En la fase 1 (de 0 a 6 semanas) estamos tratando de conseguir un comienzo saludable para el animal y queremos que alcance un crecimiento lineal maximizando la ingesta de proteínas y energía. En la fase 2 (de 7 a 12 semanas) buscamos crecimiento lineal pero con una máxima ingesta de alimento iniciador. En la fase 3 (de 3 hasta 9 meses) muchos cometen el error de no prestarle atención al animal pero es vital que en ese periodo se trate de desarrollar la vaquillona para que tenga suficiente esqueleto y cuerpo. En la fase 4 (de 9 a 15 meses) queremos que el animal crezca pero controlando que no engorde, manejando su condición corporal. Luego tratamos que el animal se preñe y en la fase 5 (entre los 15 y los 23 meses) cuidamos su condición corporal: no queremos que pierda peso pero tampoco engorde. Para ello recomendamos separarlas de las vacas secas para que tengan los minerales y las vitaminas correctas. Porque hay que recordar que el ternero no es una vaca pequeña! Es un ternero”.
“Desde el evento del parto las 3 recomendaciones son muy simples: 1) Higiene 2) Higiene! y 3) Higiene!! Visitamos en Argentina –continuó el Director Técnico de Provimi - un campo con 900 vacas que tenían un programa realmente bueno para sus terneros pero tenía deficiencias de higiene. Y eso seguramente les va a ocasionar dificultades. En Alemania por ejemplo vimos un campo con grandes problemas de diarrea y les llevó mucho tiempo saber por qué. Era la Cryptosporidium porque la forma que estaban limpiando las instalaciones era con un desinfectante que no la mataba. Vale decir que lo que luce limpio a veces no está tan limpio”.
Acerca de las diarreas el especialista recomendó el uso del examen en campo y mostró un dispositivo que reacciona con el estiércol del ternero y que pronto va a estar disponible en el país.
“Sobre terneros muertos vemos que según estudios en algunas zonas de Alemania ha crecido el porcentaje de terneros muertos y la razón es que los campos se están haciendo más grandes y hay menos gente para atender las vacas. La Universidad de Hanover fue a un campo con 3 mil vacas porque había 10% de terneros muertos. Cuando empezaron el estudio el porcentaje bajó a 6%. Pero no había cambiado nada, sólo que todo el mundo sabía que la Universidad estaba controlando. Siempre que hay teneros muertos es un problema de la gente y del manejo”.
Gijsbert dijo que la tasa de mortalidad en los campos de Holanda (campos chicos) es entre 3 y 5 %. Pero en Alemania (campos más grandes, de más de 500 vacas) entre 6 y 7%. Sobre este tema además de mejorar el manejo aconsejó el uso de toros para facilidad de parto.
Sustituto Lácteo
El nuevo producto es un programa para destetar a 49 días. 120 grs. de sustituto lácteo durante 28 días, seis litros como máximo y destetando a los 49 días.
“En nuestros ensayos –explicó Van Winkoop- pudimos ver que a los 28 días muy pocos terneros están comiendo 1 kilo de iniciador y al final de los 46 días la mayoría está comiendo dos kilos. En nuestro programa el 50% de los terneros comen 1 kilo a los 43 días. En el sistema tradicional de 57 días vemos que el 50% de los terneros come un kilo recién tres semanas después. Esto es una gran diferencia en la ingesta de iniciador”.
“Nuestros colegas de PROVIMI en Norteamérica –explicó el Dr. holandés- estudiaron la relación entre ingesta de iniciador y crecimiento. Los terneros que consumen 900 grs. de iniciador pueden crecer menos de 450 grs. pero los que consumen 2 kilos de iniciador crecen más del doble. Esto nos dice que el manejo es muy importante”.
“Las primeras tres, quizá cuatro semanas, el ternero tiene un abomaso muy grande y relativamente pequeño rumen. Durante ese tiempo necesitamos usar el abomaso. Hay que intentar poner lo más posible en el abomaso en las primeras 4 semanas, pero traten de desarrollar el rumen. Si das leche y heno se desarrollan papilas del rumen pero no muy grandes. Si das leche, heno y concentrado las papilas del rumen son mucho mas desarrolladas y ese es el punto” aconsejó Gijsbert.
“En ensayos en EEUU se pudo probar que si le damos al ternero ácidos grasos de corta y mediana cadena van a tener una maduración más rápida del páncreas y beneficio antibacterial y antiviral. Además –continuó Van Winkoop- los ácidos grasos esenciales, el animal no los puede hacer por si mismo y se los tenemos que dar. Con este producto Neotec4 mejoramos el crecimiento, la eficiencia de la comida porque el animal va a crecer más con el mismo alimento, podemos reducir problemas de diarreas y mejorar la parte inmune del animal. Lo hemos venido probando en los últimos tres años y ha funcionado muy bien.
Se usa en dos posibilidades, dentro del sustituto lácteo o con el iniciador y en julio se va a presentar un nuevo producto para usar en la leche entera”.
“En síntesis buscamos una buena transferencia de líquidos y sólidos, y queremos en 24 meses una vaquillona suficientemente grande y con estructura, no queremos el estrés del destete y en la práctica vemos demasiado énfasis al principio en la fase líquida. Necesitamos un programa completo. Necesitamos premezclas y otros productos que nos ayuden a hacer una vaquillona mejor. Neotec es un producto que puede ayudar y encajar en el sistema” aseguró.

Además presentó otro producto para cuando están usando leche entera para el ternero.
“En general la leche es muy baja en microelementos y vitaminas, comparada con el sustituto lácteo –dijo Van Winkoop-. En la leche hay demasiada grasa y no suficiente hierro y cobre. Aún así mucha gente quiere dar leche. ¿Cómo obtener buen resultado al final?  Nosotros desarrollamos un producto que se puede usar con leche entera. Dentro del producto hay probióticos que son más efectivos que los antibióticos. En la práctica usamos 200 grs. del producto en un litro de leche entera. Y en nuestras experiencias obtuvimos un ternero con 13 kilos más que en el sistema tradicional. La idea es dar 4 litros de leche normal y 200 grs. del producto, que incluye probióticos, vitaminas, minerales y energía. Esto tiene el mismo efecto que los 6 litros de leche pero sin problemas digestivos. Se da desde el día 5 hasta el destete (a las 6 o 7 semanas)” explicó Van Winkoop.

“Muchas veces discutimos sobre dinero y costos. Hacer una vaquillona cuesta unos 963 euros aprox. sin mano de obra. De este total sólo 72 euros es el costo en las primeras 11 semanas (un 7,5%). Mi punto de vista es que si quieren invertir háganlo en esas 11 primeras semanas porque allí tienen ese crecimiento y realmente les rendirá más adelante. Usen el crecimiento lineal para los primeros 9 meses y eviten el engorde. Al final hagan crecer al animal en grupos separados hasta el parto. Y sean muy disciplinados” dijo Gijsbert.
Los presentes en la charla preguntaron si había experiencias de cría de ternero con leche de descarte o leche con antibiótico. “Sobre eso nos preguntan mucho –dijo Van Winkoop -. Yo aconsejo comprar unos chanchos y darle esa leche a los chanchos y asegurarse de que los terneros tengan buena leche. Si quieres darle leche con mastitis tiene que ser pasteurizada. Acerca de la leche con antibiótico hay mucha discusión pero yo no se la daría a mis terneros”.
Acerca de la producción en Argentina comparada con otros países el especialista holandés contó: “Este es mi primer viaje a Argentina y solo he visitado dos campos. Pero tenemos los mismos problemas en Europa, en los EEUU y en Sudáfrica. Se trata de la cría de las vacas y de la calidad de la leche. Mi mujer dice que hablo siempre de lo mismo y por qué no se solucionan los problemas!

Copyright © 2012 MINUTOLO SRL || Todos los derechos reservados || Diseño www.delghetto.net